sábado, 1 de diciembre de 2007

Micromachismos

Luis Bonino dio a conocer hace ya algunos años el sistema de violencia de genero invisible en la pareja con el texto de los Micromachismos (mM), yo diría que es violencia simbolica y no tan simbolica que ocurre también fuera de la pareja, en contextos de relacion entre hombres y mujeres, aunque tal vez el ambito de la pareja sea el escenario mas ejemplar de este fenómeno.
Actualmente cada vez mas hombres contribuyen a la visibilizacion de la violencia de género, ninguno quiere ser identificado con aquellos bestias que matan mujeres, y se solidarizan con las mujeres que tienen cerca. Pero la cuestion es que muy pocos hombres, ni siquera aquellos abiertamente situados a la izquierda, desean hacer el esfuerzo real que supone renunciar a un privilegio que el patriarcado les otorga, y casi prefieren hacer la lucha al lado de las feministas como figura de apoyo, pero sin iniciar su propia revolucion masculinista personal. Esta revolución masculinista implica reflexionar sobre cual es la posicion que por autodesignacion y en igualdad van a ocupar y comenzar a analizar su propia vida personal como un item politico. No es algo facil, no muchas mujeres lo hacen tampoco porque duele ver que tu vida no es tampoco lo igualitaria que las instituciones te venden, porque ello supone dejar a un lado cómodos malestares a cambio de empoderamiento, solitario pero empoderamiento.
No es extraño que los varones no sepan si quiera de que se les habla, "como, que? si yo soy feministo", si si, lo eres, si......eres un ser humano, ya es mucho, porque condenar e ir en contra de un asesinato a 20 puñaladas es de sensibilidad humana, no es ser feministo/a, el reto viene, y viene tambien para las insitituciones que suspenden con un muy deficiente, como decia el reto viene en declararse feministo/a, igualitaria/o mucho antes, antes de que la sangre nos llegue a los tobillos, el reto es hacer de tu vida algo politico y atender a como se construye una situacion de maltrato y desigualdad. Sin desigualdad en la relacion no se da el maltrato, no se permite, entonces lo dificil es detectar el germen, no juntarse una vez al año y colgarse el cartel de igualitario/a, o reunirse con las feministas, o ponerse la chapa del icono de turno.
Como dice Bonino el terrorismo intimo, o a veces diria yo no tan intimo, en ambitos semipublicos existe tambien, es una forma de violencia y dominación masculina,casi invisible pero existente. Los efectos sobre las mujeres y sobre la pareja en cuestion es de desgaste y agotamiento, aun cuando sea dificil la identificacion de esa agresión por pequeña, por justificada socialmente, por manipuladora.


"La desigual distribución del ejercicio del poder de dominio conduce a la asimetría
relacional. La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes cruciales por
donde discurren estas desigualdades de poder, y la familia/pareja, uno de los ámbitos en que
se manifiesta. Esto es así porque nuestra cultura patriarcal ha legitimado la creencia de que el
masculino es el único género con derecho al poder autoafirmativo: ser varón supone tener el
derecho a ser individuo pleno con todos sus derechos (y derecho a ejercerlos).


(...)

El uso por los varones del poder de macrodefinición de la realidad y del poder de
microdefinición, que es la capacidad y habilidad de orientar el tipo y el contenido de las
interacciones cotidianas en términos de los propios intereses, creencias y percepciones.
Poder llamado también de puntuación que se sostiene en la idea del varón como autoridad
que define que es lo correcto (Saltzman, 1989).


(...)


Suele decirse que también todas las mujeres en su modo de ser tradicional también ejercen
poder, sobre todo los llamados "poderes ocultos": el poder de los afectos y el cuidado erótico y
maternal? Pero, ¿son éstos reales poderes de dominio? No, simplemente pseudopoderes:
esfuerzos de influencia sobre el poder masculino y poder gerencial sobre lo delegado por la
cultura patriarcal que le impone la reclusión en el mundo privado. Lo paradójico es que en este
mundo se le alza a la mujer un altar engañoso y se le otorga el titulo de reina, titulo paradójico
ya que no puede ejercerlo en lo característico del dominio y la autoridad (la capacidad de
decidir por los bienes y personas y sobre ellos), quedando sólo con la posibilidad de
intendencia y administración de lo ajeno.
Este tipo de pseudopoder es característico de los grupos subordinados, centrados en
'manejar" a sus superiores. Como en ellos, la mayoría de las mujeres se hacen expertas en
leer las necesidades y en satisfacer los requerimientos del varón, logrando ser valorada por su
eficiencia y exigiendo algunas ventajas a cambio. Sus necesidades y reclamos no pueden
expresarse directamente, y por ello se hacen por vías 'ocultas", básicamente las quejas y
reproches (a los que los varones rápidamente se hacen inmunes)." L. Bonino "Los Micromachismos: la violencia invisible en la pareja" Madrid, 1995

La violencia de baja intensidad en la pareja destruye la confianza y la seguridad y mina el bienestar de sus miembros. Cuando el varon se constituye como figura de saber, y el unico con derecho a situarse en la realidad y a decidir que es relevante y que no, que es importante y que no lo es, la mujer queda infantilizada y subordinada a una realidad que le puede resultar ajena y disonante, aqui es donde las mujeres ejercen el poder en la sombra, la gran mujer detras del gran hombre y el ejercicio de la agresividad pasiva. Las mujeres sienten a nivel privado aquel problema que no tenia nombre definido por Betty Friedan y su queja no encaja en esa realidad exodefinida, la realidad a la medida del varon.

Segun Bonino los micromachismo son practicas de la vida cotidiana, violencias de baja intensidad situadas en el limite de la evidencia mediante las cuales los hombres en el escenario relacional pretenden:
• imponer y mantener el dominio y su supuesta superioridad sobre la mujer, objeto de la
maniobra;
• reafirmar o recuperar dicho dominio ante la mujer que se "rebela" de "su" lugar en el
vínculo;
• resistirse al aumento de poder personal o interpersonal de la mujer con la que se vincula, o
aprovecharse de dichos poderes;
• aprovecharse del "trabajo cuidador" de la mujer.

Como siempre que hablamos de género nos referimos no unicamente al sexo biologico, sino al genero adquirido por lo que parejas homosexuales pueden perfectamente reproducir el mismo sistema patriarcal que las heterosexuales.

El varon es quien detenta socialmente el monopolio de la razon y utiliza las sutiles herramientas de los mM con el respaldo del orden social,contribuyendo a imponer su logica y a dominar a la mujer en la relacion quien no siempre ha sido preparada para contramaniobrar ante una amenaza poco visible.

Bonino clasifica los mM en
Coercitivos
El varon utiliza la fuera moral o psicologica para doblegar a la mujer haciendola sentir insegura,inhibida, lo cual provoca un desbalance de poder.
Estos son:
Intimidacion: si no obdeces algo puede pasar
Control del dinero
No participacion en lo domestico
Uso expansivo-abusivo del espacio fisico o el tiempo para si: a costa casi siempre del trabajo domestico de las mujeres
Insistencia abusiva
Imposicion de la intimidad
Apelacion a la superioridad de la logica varonil: "yo no hablo de tonterias", la expoisicion de un argumento da derecho a salirse con la suya.
Toma o abandonos repetinos del mando de la situacion.

Micromachismos encubiertos
Atentan contra la simetria e igualdad relacional mas eficazmente porque son mas sutiles e invisibles.
Utilizan en afecto para llevar a la mujer a la direccion elegida por el varon.
Se producen reacciones retardadas y segun los varones exageradas, al no poder visibilizar tan eficazmente donde esta la agresion se produce un devastador efecto "luz de gas".
Abuso de la capacidad femenina de cuidado.
Creacion de falta de intimidad: Ausencia de cercania por miedo a perder poder en las distancias cortas, de donde se destilan los siguientes mecanismos
Silencio
Aislamiento y puesta de limites: aislamiento+frase con ira (no me organices/no me presiones/estoy todo el dia trabajando) + aislamiento
Avaricia de reconocimiento y disponibilidad: racaneo de disponibilidad, sobrevaloracion del tiempo brindado
Inclusion invasiva de terceros

Seudointimidad
Desautorizacion: Descalificacion, negacion de lo positivo, colusion de terceros, terrorismo misogino, autoalabanzas y autoadjudicaciones.
Peternalismo
Manipulacion emocional: culpabilizacion-inocentazion, doble mensaje afectivo,enfurruñamiento.
Autoindulgencia y autojustificacion: hacerse el tonto, impericias y olvidos selectivos, comparaciones ventajosas, seudoimplicacion domestica, minusvaloracion delos propios errores.


Micromachismos de crisis
Aparecen en momentos en los que la mujer ha aumentado su posicion social o laboral, su autonomia, o bien el varon ha visto menoscabada la suya. Impiden el reclamo de mayor poder e igualdad de la mujer.

Hipercontrol
Seudoapoyo
Resistencia pasiva y distanciamiento
Rehuir la critica y la negociacion
Hacer meritos y promesas
Victimismo
Darse tiempo
Dar lastima



La visibilizacion de los micromachismo es necesaria y fundamental para dar una respuesta al malestar difuso y el desgaste emocional que muchas mujeres sienten en las relaciones. Por supuesto no todas las microviolencias derivan en violencia fisica, pero si que el campo se abona con la anulacion emocional de las mujeres.Muchos de estos mM para las mujeres de generaciones mas jovenes y educadas son muy evidentes, como aquellos que atañen a la distribucion de las tareas domestivcas, el dinero, y algunas como el hipercontrol rayan con la violencia psicoligica mas evidente, pero son las pequeñas desigualdades que no tienen argumentacion clara por parte de las mujeres las que finalmente minan la pareja. Los varonen en la mayoria de los casos no son conscientes del uso de estas herramientas de microviolencias por la adquisicion educativa y el respaldo social, pero son instrumentos violentos legitimados incluso en relaciones supuestamente igualitarias encubiertos de afectos y libertades. Tambien se dan en otros ambitos de las relaciones intergeneros como las relaciones laborales y las paternofiliales. Las mujeres tambien hacen uso de su agresividad en la pareja, una guerra de guerrillas pasiva en el ejercicio de su pseudopoder.
Segun Bonino:



"En las mujeres los mM suelen provocar:
- un agotamiento de sus reservas emocionales y de la energía para sí, con una actitud
defensiva o de queja ineficaz por el sentimiento de derrota e impotencia que producen,
- un deterioro muchas veces enorme de su autoestima, con aumento de la desmoralización,
aumento de la inseguridad y disminución de la capacidad de pensar (los estudios
epidemiológicos muestran que las mujeres en pareja disminuyen su salud mental y calidad
de vida, al contrario de los varones, quienes las aumentan),
- una disminución de su poder personal y parálisis del desarrollo personal,
- un malestar difuso, una irritabilidad crónica y un hartazgo de la relación, de los cuales se
culpan por no percibir que su producción es por presión externa, y que son frecuentes
motivos de consulta a los dispositivos de salud mental. En estos dispositivos,
frecuentemente y al igual que él varón de la pareja, suele atribuirse dichos malestares a la
exageración de ciertas "características femeninas (dramatismo, inconformismo, etc.)"


Es por esta razon y porque con la culpabilizacion de uno de los dos generos no vamos a ninguna parte la necesidad de revision por parte de los varones de las implicaciones politicas de sus realidades personales, la deconstruccion de su manera de vincularse y el replanteamiento de la detencion de sus privilegios patriarcales.

1 comentario:

Malicia Cool dijo...

Hallo, Mary Queen of Scots! Te he echado el lazo -o sea, que te he linkado-, así que a ver qué hacemos, bonita!!

Ciberbesos,

Alicia XX