viernes, 30 de noviembre de 2007

El SAP

En El Pais de el jueves aparecio un articulo relacionado con el SAP, Sindrome de Alienacion Parental. El articulo habla de como hay padres divorciados que no pueden ver a sus hijos porque han sido manipulados por sus exparejas. El reportaje intenta ser objetivo y no partidista por ningun genero, pero la verdad es que ofrece casos de lo mas sensacionalistas, que mas que alienacion parental habla de casos de disfuncionalidad grave de alguno de los padres. El SAP no es respaladado por los colegios de psicologxs como trastorno, ni aparece en el DSMIV,y aunque en este articulo de El Pais una jueza asegura que existe en ambos generos, se ha utilizado en varias ocasiones como argumento en contra de la exesposa en los casos de divorcio.
Yo no estoy de acuerdo con este nuevo sindrome, no solo porque es sospechosamente utilizado en contra de las madres, sino porque aqui quien menos pinta es el niño o la niña, sino la comodidad y la victoria de una de las dos partes en litigio.
Creo que de los casos particulares que se ofrecen en este articulo no se pueden crear un sindrome, y menos cuando son casos en los que el alcoholismo, la violencia, son variables a tener en cuenta. En cambio la gran mayoria de casos que conozco son aquellos en los que quien podria quejarse es el niño o la niña, porque su padre no va a recogerle, porque cuando ha vivido en familia no le ha prestado atencion y ahora se ve obligadx a pasar fines de semana enteros con un progenitor/a a quien apenas conoce porque "tiene que tener un padre", el mismo que antes no se hacia presente. Y en la gran mayoria de los casos la inteligencia e instinto de proteccion de lxs niñxs es lo que esta detras del SAP, cuando vas a casa de tu padre o tu madre y te ponen a parir al que has dejado en casa estas viviendo un maltrato para el cual no tienes armas para defenderte. No es el SAP, es que a nadie le gusta ser victima de fuegos cruzados.Por lo que yo veo el sentido comun es lo ultimo que prevalece y el bienestar de lxs niñxs es secundario a la victoria moral o material de lxs padres, el afecto del niño hacia el padre o madre no es natural e incondicional, si no está y no cuida- de todas las maneras posibles, no solo fisicamente- no se le tiene por que querer, por mucho que nos escudemos en la sangre y la genetica, por eso llevarse al niño al macdonalds no es suficiente.
En muchos casos,aunque afortunadamente cada vez menos, los hombres son victimas del sistema patriarcal que les situa fuera del hogar por demasiado espacio de tiempo, no conocen apenas a sus hijos, o los conocen pero unicamente en su area ludica o como autoridad. Cuando se da una separacion estos padres tienen que aprender a ser padres, comprarte un piano no te hace pianista, pero no saben, los niños no quieren verles y entonces culpan a sus ex, creo que la raiz en la mayoria de los casos es mas profunda, pero aqui llega el SAP, un sindrome a la carta para no ahondar en el tema y solucionarlo por la via proyectiva.
Hay casos graves de manipulacion y maltrato a los niños como daño colateral pero desde luego no es el SAP la explicacion ni la solucion a estas situaciones, sino la profundizacion en la particularidad de los casos.

No hay comentarios: