lunes, 26 de noviembre de 2007

Dia contra la violencia machista

Esta tarde hemos asistido a la concentracion contra la violencia de genero en Madrid convocada por el foro de asociaciones de mujeres de Madrid. La congregacion pretende ser tan pluralista, tan generica, tan oficial que se pierde por el camino. Yo me pregunto si es de esta forma como se pretende luchar contra la violencia machista, con un escenario y un formato inspirado en los peores momentos de la plataforma de mujeres artistas, ¿donde queda la rabia que nos da el asesinato de cientos de mujeres, la violacion de otras tantas y las humillaciones diarias de miles de nosotras?. Yo me sentia en la manifestacion antifa y me encontre con la de la AVT.
El mensaje de este año era la revindicacion de mas recursos presupuestarios para luchar contra la violencia. Y esos recursos para que los queremos? que piensan hacer con ellos? y porque los partidos politicos y el gobierno local o nacional ocupa tanto espacio de este discurso del 25 N y tan poco el machismo transversal, la violencia machista dentro y fuera de la familia, la violencia sexual, la educacion en el respeto y el trabajo de los hombres por desmontar sus privilegios patriarcales, de los recursos personales para que las mujeres combatan el sexismo, de la educacion en igualdad. Parece como si lo que fue en los peores años del Felipismo desestimado como asunto politico por ocurrir en los limites de lo privado, se ha convertido en algo no politico, sino extremadamente partidista. La violencia machista tiene dislexia lateral, no entiende de izquieras ni derechas, las confunde, no la utilicen asquerosamenten los discursos partidistas.
Los actos del 25N son lamentables, no son amenazantes para el patriarcado, son amablemente digeridos por el sistema, asi como la lucha contra la violencia machista. Las feministas ocupamos un espacio tan execrable para izquierdas y derechas que no somos ni una amenaza, los antidisturbios se toman el dia libre, el sistema nos marca el camino, para que no pisemos los fregados.
Donde queda la violencia simbolica en el mensaje institucional del escenario del 25 N? donde las relaciones desiguales? donde quedan las mujeres inmigrantes que no tienen donde acudir? donde estaban las mujeres jovenes del publico? parece que piensan que eso jamas les ocurriria a ellas, y la culpa de que tengan en la cabeza tan erronea idea no es de ellas, es del discurso que no señala la violencia machista simbolica y cotidiana como causante directa del maltrato, ni tampoco la falta de cultura del empoderamiento para las mujeres. Las mujeres jovenes se creen a salvo del machismo, creen el feminismo obsoleto, las mujeres mayores creen el feminismo como violento y radical, y mientras tanto nos humillan y nos pegan.
A mi me asquea un acto en el que se reclama la presencia de Gallardon para legitimar aquello que por fuerza tiene que ser subversivo, o que agradece a PSOE e IU su apoyo, ¿como se va a luchar contra el patriarcado dando las gracias al sistema politico institucional? no es el sistema institucional el que impulsa a las mujeres y mas especificamente a las profesionales de la salud mental o del derecho a luchar contra la violencia machista y la reparacion del daño de las victimas, sino la firme creencia de justicia y fe en las mujeres.
La calle es nuestra, que no nos la cedan, tomemosla por la fuerza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo con lo que me quedé muerta fue con las cantidad de mujeres asesinadas en guatemala. basta ya!c

Anónimo dijo...

pues si y en Mexico,escalofriante, pero en lugar de leernos un discurso lo que ayudaria seria que diesen pasta para que esas mujeres no trabajasen en la prostitucion o en la maquila y no viviesen en chabolas y que sus hijas e hijos fueran a la escuela con becas y les educasen en los derechos humanos. pero no, llevo mucho tiempo siendo testigo de las buenas palabras y lo que es peor de las buenas fotos y apretones de manos de las instituciones españolas con las mujeres y mas con las mujeres latinoamericanas y ni un puto euro.
eso es explotacion de una causa.
estoy muy cabreada con el acto de ayer.

Anónimo dijo...

mira, otra cosa más (violencia de otra forma):

La campaña de Diesel http://www.diesel.com/collections/denim/ parece que levantado ampollas en algunos sectores.
Visto en "Quieres callarte"http://quierescallarte.ourproject.org/