domingo, 2 de diciembre de 2007

Sister, oh sister

Hace unos cuantos dias un grupo activista bajo las siglas G.R.A.P.A. (Grupo de Respuesta Antipatriarcal) llevo a cabo una accion contra una conocida marca de ropa denunciando su campaña de promocion manifiestamente sexista. Las imagenes y el manifiesto de la accion se pueden recoger en la web de Quieres Callarte.
He asistido curiosa al debate que esta accion tan sencilla ha suscitado en la propia web, y que además ha sido criticada mayoritariamente por mujeres que se erigen en estandarte del feminismo liberal. Solo hay un problema feminismo y liberal no se llevan bien, se molestan mutuamente.
La campaña de la marca hacía uso de los anuncios de contactos y lo que en paises anglosajones se llama sistema dating, que no es otra cosa que prostitucion disfrazada. Aparecían hombres y mujeres prestandose a los contactos y tambien utilizaban muñecas/os hinchables. Por lo que leo hay personas que en cuanto aparecen hombres en situaciones vejatorias ya no es machista, bien, profundicemos solo un poco en el tema de la prostitucion. La prostitucion consiste en comerciar con el cuerpo propio o ajeno, las teorias liberalistas nos dicen que para que poner puertas al campo y que si uno/a quiere vender su cuerpo por que impedirlo. La realidad nos dice que normalmente quien se prostituye son mujeres, obligadas por una mafia o "voluntariamente", obligadas por un sistema economico que empobrece sistematica y globalmente a las mujeres, sobre todo cuando tienen familia a su cargo. Normalmente quien gestiona las redes de prostitucion son los varones, quien consume prostitucion hetero u homosexual son los varones, por tanto quien mantiene la prostitucion son los varones.
Las corrientes reguladoras tan idealizadas y tan buenrollistas de la izquierda institucional nos dicen que las prostitutas son trabajadoras y que por eso hay que darles seguridad social, yo digo que son esclavas al servicio del patriarcado que a su vez esta al servicio del capital, patriarcado y capitalismo se necesitan mutuamente para subsistir. Como el capital quiere crecer se alimenta del patriarcado y lo pone a trabajar extendiendo la "libre profesion" de la prostitucion a los varones, para los varones. Se puede entender que haya personas que ejerzan la prostitucion por voluntad propia y por gusto o vocacion, pero decir que todas las mujeres que se prostituyan sin la violenta coercion de una mafia lo hacen porque quieren es sufrir miopia social. Si la gran mayoria de las mujeres pudiesen contar con un sustento digno, con una seguridad economica que les ayude a mantener a sus hijxs o a sus familias aqui o en sus paises de origen y mas aun al ritmo que la sociedad consumista dicta, no se expondrian a la humillacion, la violencia sexual, el riesgo y las enfermedades. Mi intencion no es victimizar ni estigmatizar a las prostitutas, no son seres marginales incapaces de sobrevivir de otra manera, sino responsabilizar al sistema de sus perversiones, y pretender que con dinero todo se compra hasta el cuerpo de otra persona y el placer, es una perversion.
El patriarcado y el capitalismo por tanto no son dos ejes aislados, se necesitan, las grandes empresas estan dirigidas por varones quienes toman las decisiones, como en una gran familia son los varones quienes deciden, mientras son las mujeres quienes mantienen y cuidan. Inditex la dirige un hombre, el obrero hecho empresario, el hombre hecho a si mismo, pero sus prendas las cosen mujeres y luego son comercializadas tambien mayoritariamente por mujeres. El sistema de géneros y de distribución sexual del trabajo mantienen capitalismo y patriarcado, ahora que hemos llegado a la tan dañina y reaccionaria falacia de la igualdad material no sabemos por donde tirar, las mujeres se sienten en igualdad porque los hombres compran cosmetica o aparecen en asquerosas campañas donde se frivoliza sobre la prostitucion, habran cuidado mucho que aparezcan hombres para que no se les eche encima el observatorio de la publicidad. Iguales si, igual de explotadxs.
La publicidad se ha erigido casi como ciencia, el arte de vender es casi un poder, porque todo es vendible, es un sintoma.
Hombres y mujeres tienen que aunar esfuerzos, pero sobre todo tienen que luchar por separado para determinar como quieren definirse, quien quieren ser, darse cuenta de como el sistema les agrede en distinta medida y con diferentes privilegios pero jodidxs

No hay comentarios: