viernes, 16 de octubre de 2009

Cadena global de cuidados

Ángeles Caso gana el Premio Planeta con su novela 'Contra el viento'. Su novela narra la historia de una mujer inmigrante, caboverdiana, que dejó su país para venir a este a ganarse la vida como buenamente pueden. Una de las maneras es ejerciendo de cuidadora de las criaturas de familias occidentales, esta macrorelación es la que se conoce como cadena global de cuidados: mujeres del Sur que emigran a paises desarrollados a cuidar de los hijos de otras mujeres que trabajan fuera  de su casa, mientras su prole queda al cuidado a su vez de otras mujeres como tias, abuelas, vecinas. Es el ejercicio del capitalismo, dedicado a labores productivas se olvida de las reproductivas, no solo no concilia, sino que excluye unas para favorecer otras facetas. Como en tantas otras esferas el mundo occidental echa mano de las migrantes para cubrir los huecos que el desarrollo deja si es que quiere seguir existiendo, y como no podia ser de otra manera, la division sexual del trabajo opera con el fin de seguir manteniendo roles tradicionales. Es cierto que las mujeres occidentales tienen una deuda con las mujeres migrantes que ejercen de madres sustitutas, de cuidadoras, de limpiadoras, de cocineras, de gestoras de compras, de enfermeras. Es cierto tambien que la explotacion del sur, el imperialismo, la relacion a modo de cantera de mano de obra, relacion asimetrica e injusta que tiene un precio altisimo para las pesonas que vienen a trabajar puesto que en muchos casos sus relaciones personales quedan dañadas, se visibiliza a traves de novelas como esta,  pero creo que lo que Angeles Caso olvida en todas y cada una de las declaraciones que he escuchado sobre su novela, que la labora de las mujeres cuidadoras no es una labor a las mujeres trabajadoras de occidente, es una labor a la familia postfordista, una labor a los hombres que siguen sin asumir la paternidad y los cuidados como una responsabilidad. Su discurso es ambiguo y peligroso y a veces tiene cierto tufillo a culpa de emancipación y a pseudoprogresismo que olvida que si el mercado exige a las mujeres mas dedicacion no es por naturaleza, si otras mujeres son las que ocupan el puesto que las que trabajan fuera de casa no llenan tampoco es por casualidad, sino que es la demanda productiva y la falta de internalizacion de las labores reproductivas y de cuidado por parte de los varones lo que mantiene el status quo y la explotacion, ahora con la complicidad de todxs.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He encontrado tu blog por casualidad y estoy de acuerdo con lo que expones en este post. Este círculo necesita una ruptura, círculo que algunos lo llaman progreso.

Salud.

Trecce dijo...

Me he dado un paseíto por su blog y me ha resultado de lo más interesante.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

2Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... reporte gratis en mexico - reporte gratis en mexico - reporte gratis en mexico - reporte gratis en mexico - reporte gratis en mexico - reporte gratis en mexico