jueves, 13 de marzo de 2008

El feminismo adolescente

Nietas de mayo del 68 buscan redefinir el feminismo

Hace 6 días

PARÍS (AFP) — Cuarenta años después de mayo del 68 y del Movimiento de Liberación Femenina, las "veteranas" de esas jornadas consideran que las jóvenes deben inventar una nueva forma de militar para "defender los logros" en peligro.

"El feminismo recibió un golpe fuerte, reconoce Nelly Martin, portavoz de la coordinación francesa de la Marcha mundial de las mujeres, organizadora de un manifestación prevista el sábado en París.

En vísperas de las elecciones municipales y cuando parte de los franceses está aún de vacaciones, las feministas no creen que se produzca un milagro y, como en años anteriores, el mitin estará lejos de ser multitudinario.

Si bien las razones para movilizarse no han desaparecido, el movimiento que nació en el rechazo al matrimonio, a la sexualidad impuesta y a la maternidad como destino ya no es capaz de provocar grandes manifestaciones, reconoce Monique Dental de la red feminista Ruptures.

"Hubo una generación que saltó, entre las veteranas y las jóvenes de 30 años (...) A ellas corresponde encontrar nuevas formas de militar, pues estamos perdiendo lo logrado", afirmó Nelly Martin.

"La nueva generación de feministas se distingue muy bien de las antiguas", según Françoise Picq, politóloga especialista de la historia del feminismo.

"Quieren que su movimiento tenga un carácter mixto y son reformistas, y tienen razón, pues el contexto ha cambiado", agregó.

Ahora no hay "un movimiento (feminista) afirmó, sino una dispersión de feministas en asociaciones con reivindicaciones particulares, en los sindicatos, los partidos y con divergencias profundas, como por ejemplo en relación al uso de velo islámico".

Entre las que quieren un movimiento de carácter mixto está Mix-cité, que reivindica su filiación con las feministas de 1968 y que fue fundado en 1997.

Se dio a conocer por su campaña contra la utilización de mujeres como maniquíes vivientes en una gran tienda de París.

"El combate feminista es también de los hombres", destacó Isabelle Cabat-Houssais, de 31 años, citando la lucha contra la violencia de género, por salarios iguales y por la repartición de las tareas domésticas.

"Reivindico el término de feminista, es una palabra bonita", dice esta militante, "aunque provoca miedo o es ridiculizado por los medios informativos".

Reconoce que le "hubiera gustado mucho vivir los movimientos de los años 70".

"Había una solidaridad, el sentido de los colectivo; yo no he conocido grandes manifestaciones", agregó.

"Antes militábamos por nuestros derechos, luego por no perder nuestros derechos; es quizás menos atractivo", estimó.

A los 25 años, egresada de la universidad donde "esas historias de sexismo, de desigualdad" no le preocupaban, descubrió el tema en el mundo del trabajo.

"Estaba en un sindicato de artesanos de la construcción con servicios tapizados de afiches pornográficos, de bromas sexistas. En la calle era agredida por el sexismo ordinario. Me pregunté entonces en qué mundo estaba viviendo y tuve necesidad de militar", dijo.

La jornada del Día Internacional de la mujer del 8 de marzo es para ella, a la vez "un poco ridícula", pero también una "ventana hacia los medios informativos".

Isabelle Cabat-Houssais, que es profesora, consiguió una jornada libre por semana para intervenir en las clases y formar a sus colegas en la igualdad entre hombres y mujeres: "Es una acción militante, la igualdad pasará por la educacion"

mv/im/feff/eg




En este articulo aparecido en la Agence France Presse se pone de manifiesto algo que con distintos matices hemos experimentado durante el periodo de preparacion del 8 M, la fractura generacional.
La preparacion del 8 de Marzo este año ha sido durisima, ha supuesta una exposición desagradable diversas agresiones y hostilidades, desde el disgusto por comprobar como efectivamente el circo electoral y el ejercicio del poder institucional no es mas que eso, un circo. Varios comunicados de distinas asociaciones, articulos aparecidos en prensa y cartas al director ya han expresado anteriormente las voces de protesta por el ninguneo politico que evidencia como el feminismo, el interés real de las mujeres por parte de las propias mujeres no es reflejado en la agenda politica oficial al obviar la relevancia que para muchas mujeres tiene el 8 M. Sin embargo esta crisis dinamitada desde fuera, el circo electoral, ha prendido dentro, el movimiento feminista y aunque ha sido emocionalmente duro para casi todas las compañeras evidenciar una fractura pues para muchas la militancia feminista supone un reducto emocional de empoderamiento, se pude decir que el feminismo ha llegado a su adolescencia.
En el caso del articulo copiado arriba, son las feministas sesentayochistas quienes cuestionan la existencia de un nuevo feminismo, en el caso de Madrid son las feministas cercanas a las instituciones quienes no lo cuestionan, lo afirman: No existe un nuevo feminismo.
Sin embargo si hay feminismo fuera de la academia y si hay feminismo despues de las vindicaciones clasicas. La primera fractura vino por la tematica a revindicar: las francesas aqui mucho mas simbólicas, las españolas mucho mas materiales y mas de la igualdad: el derecho a decidir, por supuesto heridas y alertadas por el alarmante retroceso en derechos civiles tales como el aborto. Pero la distancia dentro de las de aqui viene dada precisamente por esto, las feministas jovenes (y aun siendo jovenes con la venia de algunas poseedoras del cetro nos llamaremos feministas) incorporan otros temas como la salud sexual y los cuidados. Mi explicacion es la experiencia vital, alla donde cada una hemos vivido la opresion mas cercanamente. No es cierto como se da a entender que las feministas ya no peleemos, lo hacemos, pero con otras practicas y lo hacemos por otros logros, aunque no es nuestra intencion dejar perder el terreno que creiamos tener afianzado.

Otra razon de división y que no coincide plenamente con el ejemplo frances, es el partidismo, los nuevos feminismos no son partidistas, conviven con dobles militancias, eso si, pero no son partidistas. Es el feminismo clasico español el que posiblemente por la necesidad de aunar fuerzas despues del franquismo, el que ha venido a asociarse con los partidos, por supuesto que esta institucionalización ha conseguido metas con mayores o menores beneficios que no vamos a discutir ahora, pero los feminismos jovenes a pesar de las multimilitancias no se adscriben a partidos. Y son precisamente los intereses partidistas los mayores motivos para un distanciamiento generacional pues constituyen un subyugamiento y una manipulacion que no vislumbra el mayor beneficio para las mujeres, sino para los partidos. "Todos los dias es 8 de Marzo" escuchamos en la comision, pero porque los partidos lo quieren, no porque las mujeres salgan masivamente a la calle cada dia, para el feminismo joven cada dia no es 8 de Marzo, cada dia militamos pero no cada dia nos unimos, buscamos la experiencia de las mayores, gritamos nuestras consginas y olvidamos las diferencias y las igualdades.

El nuevo feminismo existe y no es trivial ni es menos poderoso, incorpora nuevos temas, nuevas practica, se cuestiona y no tiene decidido como en el caso del ejemplo frances si quiere o no compañeros de viaje, mas bien busca introducirse en otros viajes tambien pero no sabe si todavia se siente comodo. Busca sus espacios y se construye su propia mistica incorporando y rechazando elementos de las misticas feministas anteriores. Necesita y admira al feminismo predecesor aunque éste nos niegue, es adolescente y no por la edad, sino por la ruptura. Pero estamos, sabemos las unas de las otras, estudiamos, tenemos ideas y escuchamos lo que se dice en la calle, con la intencion a veces lograda y a veces no de rescatarlo. El nuevo feminismo recoje una de las enseñanzas mas importantes y logradas del feminismo de todos los tiempos, lo personal es politico y es por ello que vindica la lucha de lo micro, la experiencia personal y el si nos tocan a una nos tocan a todas.

No hay comentarios: