lunes, 7 de enero de 2008

La agentividad erotico-sexual de las mujeres

En la red feminista han colgado un texto de Consuelo Debón Hernandez titulado La Agentividad Erótico-sexual de las mujeres donde comenta de forma excelente como afecta el rol de género en la constitución de la identidad de las mujeres y los hombres. El niño y la niña potenciarán aquellas caracteristicas personales y conductas que mejor se adecúen a las caracteristicas de género al que la criatura este adscrito/a. De esta manera las caracteristicas aprendidas pasan a ser naturales desde su origen y es la capacidad critica y la formación la que sirve de instrumento para poder desmontar esas caracteristicas tan tempranamente aprendidas.
La autora reconoce la presión social en cuanto a los atributos físicos especialmente de las mujeres quienes por dicha presión y estando esta fuertemente ligada a su rol de género, fundamentan su identidad y su autoestima en dicha imagen corporal. Segun palabras de la autora: "
La facilidad con la que hoy se difunden modelos y se sugestionan las mentes más
infantiles está favoreciendo un proceso involutivo de cosificación y degradación de las
mujeres como seres íntegros dotados también de inteligencia, sensibilidad, creatividad,valentía, .... Esto no es gratuito y tiene consecuencias perversas. El beneficio que
obtienen las empresas que gravitan alrededor de la imagen de la mujer (moda,
cosméticos, clínicas de estética, SPAS, dietistas,..) se hace a costa de la salud física y
mental de las propias mujeres y genera una muralla contra el activismo feminista."

"Ese micromachismo encubierto de “normalidad” es muy peligroso para el autoconcepto y
la autoimagen de las adolescentes. La salud de muchas mujeres se quiebra cuando
sugestionadas por las presiones externas hacen de su cotidianidad una lucha obsesivapor lograr esta o aquella imagen y mantenerla. Es fundamental denunciar y desprestigiar
esta cosificación de la mujer por antigua y por perversa. Las mujeres al igual que los
varones son muchísimo más que un cuerpo."


La diferencia que se establece con los varones es que la imagen corporal de los varones, aunque ahora tambien es utilizada en la publicidad, no condiciona la integridad personal de los mismos, pues el rol masculino lleva adheridos muchos otros valores mas significados como la capacidad, la inteligencia, la valentía, etc. El agravio solo es comparable al daño que un varon sufre cuando se le cuestiona su potencia sexual o el valor de su pene. Esta utilizacion del cuerpo de las mujeres como fuente de deseo para el varon y de poder para las mujeres sirve de herramienta al dominador y desune a las mujeres desligitimando y haciendo anecdotica la emergencia de mujeres que se desmarcan del sistema.

La autora con claridad y honestidad y sin miedo al ya clasico apelativo de mojigata para cualquier feminista que se atreva a poner en entredicho la tan manida liberacion sexual, afirma que las mujeres estan mal eduacadas en sexualidad pues no se les enseña a indagar sobre su propio cuerpo, sino mas bien a concebir su cuerpo como objeto de disfrute ajeno. La sexualidad femenina girará entonces entorno a la "tiranía del pene erecto", como la sexualidad masculina se focaliza en el pene y su ereccion, el acto esta inmediatamente condicionado por dicha ereccion, pues la flaccidez o la eyaculación precoz se convertirian en una herida tal para la estima masculina que las mujeres prefieren fingir antes que causar tremenda lesion. Desde este punto de vista tan androcentrico y heteronormativo las mujeres no son agentes de su propia sexualidad y deben someterse a dicha tirania pues son seres pasivos cuyo placer depende del otro. Segun la autora ademas ¿como podria hablarse de una relacion igualitaria cuando no existe simetria en una esfera tan intima?
"La ausencia de agentividad erótico-sexual de las mujeres, su dependencia respecto de la
sexualidad de los varones y la sumisión de éstos a la tiranía del modelo sexual
hegemónico heterosexual y coital conforma la médula espinal del sexismo y del maltrato
en las relaciones de pareja, ¿cuántos chicos y chicas que logran vivir su sexualidad con
plenitud e igualdad van a conducirse de manera sexista en otras facetas y ámbitos sociofamiliares?,
¿cuántas chicas educadas en su derecho a conocer y decidir sobre su
cuerpo, a explorar, a tomar la iniciativa, a satisfacer y proporcionar placer ,...podrían
aceptar la sumisión de una relación de pareja sexista y no corresponsable?."


La autora propone entonces una problematizacion de la dependecia y sumision del placer sexual de las mujeres y las chicas, una socializacion igualitaria que pase por la agentividad erotica de las mujeres. De esta manera es posible desmontar el lugar comun de "esto siempre ha sido asi" sembrando la duda y el cuestionamiento critico.

"Cuando los cuerpos obtengan y proporcionen todo el placer que les sea posible sin importar
cuál sea su adscripción sexual estaremos más cerca de vencer el sexismo en la vida de pareja,
romper los techos de cristal, salir del suelo pegajoso,...de pensar, sentir, decidir y actuar con
libertad por, para y sobre nosotras mismas."

No hay comentarios: